lunes, 23 de enero de 2012

Necesidades Educativas Especiales

Definición:

     Las necesidades educativas especiales (NEE) hacen referencia a todas aquellas dificultades mayores, que un alumno presenta en comparación con el resto de sus compañeros, para acceder a los aprendizajes determinados en el currículo que le corresponde por su edad y necesita, para compensar dichas dificultades, adaptaciones de acceso y/ o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas de ese currículo.

     El alumnado con necesidades educativas especiales es aquel que requiere, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

     Los casos de Altas Capacidades Intelectuales (Superdotados) también se consideran como personas con necesidades educativas especiales, ya que en este caso, los contenidos curriculares suelen resultar fácil o incluso aburridos para este alumnado, que tiene mayor capacidad. Por ello se proponen como soluciones:
  • Aceleración: El alumno es avanzado un curso, para compensar su mayor capacidad. A veces es necesario más de una aceleración.
  • Adaptación Curricular: El alumno trabaja en programas para complementar sus estudios normales.
Adaptación curricular:

      Son aquellas modificaciones que se efectúan sobre el currículo ordinario, necesarias para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno.

Integración Educativa:

     La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades educativas especiales o con alguna discapacidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario