jueves, 2 de febrero de 2012

Retardo en el Desarrollo del Lenguaje

     Es la adquisición tardía o deficitaria de habilidades lingüísticas básicas para la comunicación oral, gestual o escrita. Se caracteriza por: aparición tardía de las primeras palabras, deficiencias notables de vocabulario, habla telegráfica, agramatismo (elementos gramaticales mal ordenados dentro de la oración o errores de sintaxis) y uso inadecuado del significado de las palabras (errores semánticos).

Clasificación: 

  • Retardos simples o evolutivos: son típicos de los niños menores de cinco años que cometen errores por inmadurez. Pueden persistir por conflictos emocionales. Ejemplo: nacimiento de un hermanito o a causa de sobreprotección.
  • Retardos audiógenos: son causados por una deficiencia auditiva que puede ser severa o profunda (hipoacusia) o hiperactividad, ya que algunos niños inquietos no prestan atención a lo que oyen.
  • Retardos psicógenos: son propios de los niños con retardo mental o problemas emocionales. También en algunos cuadros de esquizofrenia el lenguaje puede variar desde un vocabulario escaso hasta una conversación incoherente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario